Programa de Formación de Tutores

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

El proceso de formación de un especialista se convierte en el objetivo del profesional que adquiere el rol de tutor.

Partiendo de ese objetivo se diseña y estructura este programa formativo, iniciándose con dos acciones formativas que tienen por objetivo común, adquirir y entrenar las competencias generales y especificas que definen el perfil del tutor.

Y complementándose con una tercera que viene a reforzar el perfil con el entrenamiento y adquisición de aquellas competencias que se convierten en Herramientas prácticas tanto personales como profesionales. Centrada en niveles de gestión.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Bloque I: Formación de Tutores de Especialistas de Ciencias de la Salud en Formación

Justifica la necesidad de conocer el proceso en el que está inmerso el tutor de especialista de formación. EL PLAN DE FORMACIÓN de ese especialista.

Objetivo General

Conocer y aplicar los pasos que definen al Plan de Formación que parte del modelo de Gestión por Competencias.

Contenidos

  1. Comunicación: Fase presencial donde se trabajará aspectos fundamentales de la Comunicación tomando como eje las habilidades relacionales de Asertividad, Empatía y Escucha Activa.
  2. Marco Normativo de la figura del Tutor
  3. Plan de Formación: Fases del Plan de Formación.
  4. Evaluación de la Formación: Niveles de Evaluación Modelo de Donald KirKpatric

El proceso se inició con habilidades de tutorización generales. Las que todo Tutor ha de tener.

Metodología:

E-learning

Duración

30 días

Bloque II: Formación Avanzada de Tutores de Especialistas de Ciencias de la Salud en Formación

Entramos en un proceso más concreto de actuación, establecido el Plan de Formación del Especialista en Formación, remarcamos el rol de Guía del tutor, facilitando, supervisando, evaluando el proceso.

Objetivo General

Desarrollar las competencias específicas del perfil del tutor referidas a la coordinación, elaboración y selección de programas formativos de especialistas en formación, destacando los aspectos más importantes referidos a acciones formativas.

Contenidos

  1. Fundamentos del Rol de Guía del Tutor
  2. Motivación
  3. ECOE: Sistema de Evaluación de un Especialista en Formación
  4. Metodología y Capacidad Pedagógica
  5. Trabajo en Equipo y Gestión Positiva de Conflictos

Metodología

E-learning

Duración

45 días

Como cierre de este programa por el momento, se establece el diseño de una tercera acción formativa. Constituyéndose por tanto un tercer bloque.

Bloque III: Formación Avanzada II de Tutores de Especialistas de Ciencias de la Salud en Formación

Entrenamiento de competencias más personales del tutor, que le ayudan al desarrollo del rol asumido. Centradas a un nivel de gestión.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

La evaluación de las tres acciones formativas que complementa el programa es formativa.

El alumno ha de realizar las actividades propuestas, como base de construcción del aprendizaje. Los docentes realizarán feedback al trabajo presentado por los alumnos.

Es por tanto requisito imprescindible la realización de todas las tareas presentadas.

SECRETARÍA PARA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Belén Díaz Peramos

belen.diaz.easp@juntadeandalucia.es
958027400
Escuela Andaluza de Salud Pública.
Granada.

María Rodríguez

maria.rodriguez@iavante.es
951015306
Fundación IAVANTE.
Málaga.

Legislación

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