Soporte Vital Avanzado

OBJETIVOS GENERALES

Adquisición de conocimientos y habilidades en Soporte Vital Avanzado (SVA) que ayuden al residente a cubrir las necesidades que se les plantean a la hora de realizar guardias en el primer semestre de su periodo de residencia. Es cierto que cada hospital imparte un curso, que dependiendo del hospital será más o menos extenso, tanto en contenido como en horas. En este sentido se cree conveniente unificar los criterios e incluir en nuestro programa unos objetivos básicos y homogéneos para todos los residentes de nuestra comunidad.

Otro de los objetivos que se persiguen es la difusión de las últimas recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) acerca de las actuaciones en las diferentes situaciones que requieren maniobras de SVA.

Para la puesta en marcha de dicho módulo en nuestro programa, se propone contar con Iavante, debido a las herramientas con las que ellos cuentan y que son de las más avanzadas en esta materia, por tanto, ellos son los encargados de la impartición de los cursos.

Los cursos de urgencias que se imparten en los distintos hospitales, deben tener en cuenta, los contenidos básicos que ya poseen los alumnos que han realizado este módulo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


CONTENIDOS:


METODOLOGÍA DOCENTE:

La actividad formativa, está basada en una metodología de aprendizaje mixta (e-training y presencial). El aprendizaje “e-training” lleva asociado el uso de internet para la utilización de las siguientes herramientas telemáticas (foros, enlaces de interés, sistema de mensajería, ..., que favorecerán un aprendizaje más significativo que memorístico.


CRONOGRAMA:

Este módulo debe impartirse durante el primer año de residencia. Es conveniente que se realice durante el primer semestre del año, ya que estos contenidos ayudaran al residente a desarrollar su labor asistencial.

Duración: Total 60 horas (46 horas de e-training y 14 horas presenciales).


EVALUACIÓN:

La evaluación final será un computo global de las siguientes evaluaciones que se realizarán durante el periodo formativo de esta actividad:


Demostración del curso


Haga clic aquí para acceder al curso de demostración (sólo disponible para personal del SSPA NO residente)

Legislación

Enlaces

Enlaces