Módulo 5 - Gestión de Calidad: Gestión Clínica y Gestión por Procesos

OBJETIVO GENERAL

Que el residente sea capaz de reconocer los elementos básicos de la calidad en una organización, identificando los aspectos básicos de la gestión clínica tomando conciencia de que los recursos son limitados y de la repercusión derivada de la toma de decisiones en su práctica profesional y valorando la utilidad del modelo de gestión por procesos asistenciales para su trabajo diario.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Durante las sesiones del módulo (virtuales y presencial) los/ as participantes aprenderán a:


CONTENIDOS

Los contenidos se estructuran en unidades didácticas que se trabajarán a través de la plataforma virtual y mediante sesiones presenciales.

Cada unidad didáctica esta formada por contenidos y actividades de aprendizaje de aplicación en el contexto real.

Índice de contenidos:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Gestión de Calidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Gestión Clínica.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Gestión por Procesos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Auditoria Clínica.

METODOLOGÍA

El módulo tiene una metodología semipresencial desarrollándose éste a través de unidades didácticas en el portaleir y mediante una sesión presencial con sentido integrador y de carácter teórico-práctico.

Las unidades didácticas virtuales se trabajarán mediante la visualización de los contenidos principales de cada unidad y la realización de actividades prácticas de aprendizaje.

En concreto, la unidad didáctica de Gestión de Calidad se trabajará mediante la visualización de contenido audiovisual. Las unidades didácticas de Gestión Clínica y Gestión por procesos se trabajarán mediante la realización de lecciones que consisten en la integración de contenido teórico con la presentación de preguntas sobre el texto leído. Estas preguntas tendrán una respuesta automática de manera que el/la residente conozca su nivel de conocimiento en el momento.

Dada la enorme importancia de la contextualización para que el aprendizaje sea significativo, cada unidad didáctica contempla la realización una actividad en su centro de trabajo. Dicha actividad consiste en realizar un ejercicio sencillo derecopilación de información en su servicio referente a un Programa de Calidad, a un Acuerdo de Gestión Clínica y a Procesos de diferente tipología (estratégico, soporte y clave). Una vez recopilada la información, deberá realizar un informe síntesis y remitirlo a su tutor/a a través de la plataforma virtual del módulo para su corrección.

Existen espacios de comunicación con el/la tutor/a del módulo y entre los/las residentes mediante foros de carácter general y específicos de las unidades didácticas.

En cuanto a la sesión presencial deberá tener un triple objetivo:


Temporalización

El módulo tiene 40 horas, de las cuales 12 son presenciales y 28 virtuales distribuidas de la siguiente manera:

Las horas presenciales se impartirán en dos sesiones presenciales: una sesión al incio y otra según criterio del equipo docente.


EVALUACIÓN

Demostración del curso


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Legislación

Enlaces

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