Módulo 4 - Metodología de la Investigación

OBJETIVO GENERAL

Identificar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar un proyecto de investigación. Hacer asequible la tarea de investigación, de forma que el especialista incorpore la investigación en su desarrollo profesional.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Durante las sesiones del módulo (virtuales y presencial) los/ as participantes serán capaces de:

CONTENIDOS

Los contenidos se estructuran en seis unidades didácticas que se trabajarán a través de la plataforma virtual y mediante la sesión presencial inicial.

Cada unidad didáctica esta formada por contenidos, lectura obligatoria, actividades de aprendizaje, un apartado para saber más que contiene información complementaria o de ampliación en forma de archivo o de enlace a un recurso en la web, un apartado para ir trabajando los apartados de un protocolo de investigación, un cuestionario de evaluación, un resumen con las ideas claves y un apartado dónde se indica los autores de la unidad didáctica.

Previo a las unidades didácticas, existe:
- Una parte general con un tablón de anuncios que consiste en el espacio donde se informará de aspectos de interés para los residentes que pueden ser ofrecidos tanto por el tutor del curso como por los propios alumnos. Así mismo existe otro foro de dudas del curso que como su nombre indica es el espacio de comunicación con el tutor para preguntas generales relativas al curso.

Tras las unidades didácticas encontrarán:
- Encuesta de satisfacción del curso

Índice de contenidos:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Conocimientos Previos

Contenido 1: Descripción de la estructura y componentes básicos de un protocolo
de investigación
Contenido 2: Investigación y metodología. El método científico.
Contenido 3: Desarrollo del plan general de investigación
Contenido 4: Financiación del proyecto de investigación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Primera etapa. Tema a investigar.

Contenido 1. Elección del problema a investigar.
Contenido 2. Selección, conceptualización y desarrollo de la pregunta de
investigación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Antecedentes y estado actual del tema.
Planteamiento de hipótesis

Contenido 1. Marco y modelo teórico
Contenido 2. Definición de hipótesis y objetivos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Metodología I

Contenido 1. Elección de un diseño de investigación
Contenido 2. Validez y precisión de los estudios

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Metodología II

Contenido 1. Población, muestra y sujetos de estudio
Contenido 2. Selección y definición de las variables a estudio.
Contenido 3. Recogida de datos.
Contenido 4. Análisis de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Gestión, legislación y financiación de la
investigación biomédica en el marco del Sistema de Salud
Público de Andalucía

Contenido 1. Gestión de la investigación
Contenido 2. Principios de Bioética


METODOLOGÍA

El módulo tiene una metodología semipresencial desarrollándose éste a través de unidades didácticas en el Portalmir y mediante una sesión presencial con sentido integrador y de carácter práctico. El total de horas en este módulo es de 40

Las unidades didácticas virtuales se trabajarán mediante la lectura de los contenidos principales de cada unidad y la realización de actividades prácticas de aprendizaje, y la realización del apartado del protocolo de investigación por unidad didáctica.

Existen espacios de comunicación con el/la tutor/a del módulo y entre los/las residentes mediante foros de carácter general y específicos de las unidades didácticas.


EVALUACIÓN:

Criterios de evaluación del aprendizaje


EVALUACIÓN DEL IMPACTO

Para ayudar a medir el impacto que esta formación tendrá en los conocimientos, habilidades y actitudes sobre Metodología de la Investigación, se tendrá en cuenta el número de proyectos de investigación presentados por los residentes a una convocatoria oficial de subvención.

Demostración del curso


Haga clic aquí para acceder al curso de demostración (sólo disponible para personal del SSPA NO residente)

Legislación

Enlaces

Enlaces