Módulo 3 - Medicina Basada en la Evidencia

OBJETIVO GENERAL

El residente deber ser capaz, por sus propios medios, de tomar una decisión respecto a un paciente o grupo de pacientes utilizando para ello la asistencia sanitaria basada en la evidencia y de promoverla en su entorno.

Así mismo, adquirirá los conocimientos que le permitan definir las preguntas de atención clínica en términos adecuados para facilitar las búsquedas, obtener la información (de bases de datos documentales) que necesita para sus respuestas, mantener una actitud crítica ante la literatura científica y decidir adecuadamente sobre la validez y aplicabilidad de la misma.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Durante las sesiones del módulo (virtuales y presencial) los/ as participantes aprenderán a:


CONTENIDOS

Los contenidos se estructuran en unidades didácticas que se trabajarán a través de la plataforma virtual y mediante el taller presencial final.

Cada unidad didáctica esta formada por contenidos, lectura obligatoria, actividades de aprendizaje y un apartado para saber más que contiene información complementaria o de ampliación en forma de archivo o de enlace a un recurso en la web.

Previo a las unidades didácticas, existe:


- Una parte general con un tablón de anuncios que consiste en el espacio donde se informará de aspectos de interés para los residentes que pueden ser ofrecidos tanto por el tutor del curso como por los propios alumnos. Así mismo existe otro foro de dudas del curso que como su nombre indica es el espacio de comunicación con el tutor para preguntas generales relativas al curso.

- Un apartado titulado “ANTES DE EMPEZAR” donde estará disponible el "CUESTIONARIO FRESNO ADAPTADO” (ver apartado de evaluación al final de esta guía) de obligatoria realización para el acceso a los contenidos del curso.

Tras las unidades didácticas, existe:

- Encuesta de satisfacción del curso
- Fase post-formación del “CUESTIONARIO FRESNO ADAPTADO”

Índice de contenidos:


UNIDAD DIDÁCTICA 1: Introducción, concepto y pasos en Medicina Basada en la Evidencia. La pregunta clínica. Tipos de
Estudio. Ensayos clínicos.

Contenido 1: Introducción y bases. La pregunta clínica
Contenido 2: Tipos de estudio
Contenido 3: Ensayos clínicos

UNIDAD DIDÁCTICA 2: La Búsqueda de la Evidencia Científica
en Internet

Contenido 1. Bases para la Búsqueda estratégica. Tipología de Búsqueda
Contenido 2. Fuentes Prefiltradas de Medicina Basada en la Evidencia
Contenido 3. Guías de Práctica Clínica

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Los números de la Evidencia. Temas evaluados críticamente (TEC), (Critically Appraised Topic:
CAT)

Contenido 1. Los números de la evidencia
Contenido 2. Temas evaluados críticamente (Critically Appraised Topic: CAT

METODOLOGÍA

El módulo tiene una metodología semipresencial desarrollándose éste a través de unidades didácticas en el portalmir y mediante una sesión presencial con sentido integrador y de carácter práctico (taller).

Las unidades didácticas virtuales se trabajarán mediante la lectura de los contenidos principales de cada unidad y la realización de actividades prácticas de aprendizaje.

Existen espacios de comunicación con el/la tutor/a del módulo y entre los/las residentes mediante foros de carácter general y específicos de las unidades didácticas.

Dada la enorme importancia de la contextualización para que el aprendizaje sea significativo, el eje central del módulo es la orientación al alumno/a para la realización de un tema evaluado críticamente en su servicio o unidad clínica por lo que a través de las diferentes unidades didácticas se les proporcionan los contenidos teórico-prácticos necesarios para ello.

Igualmente la sesión presencial, que se realiza tras superar las unidades virtuales, tiene como objetivo docente orientar a los/las residentes tanto en la utilización de los instrumentos de búsqueda bibliográfica como la orientación en la elaboración del resumen estructurado (CAT) sobre el tema evaluado críticamente.


TEMPORALIZACIÓN

La duración del módulo está prevista para seis semanas, a lo que hay que añadir la realización del cuestionario Fresno, que se hará 3 meses después de presentar y enviar el Tema Evaluado Críticamente. La distribución temporal que se propone es la siguiente:

Actividad
Cuestionario Fresno pre-curso Semana 1
Unidades 1 a 3 Semanas 2 a 4
Sesión presencial Semana 5
Tema Evaluado Críticamente Semana 6
... ...
Cuestionario Fresno postcurso Tres meses

En la siguiente tabla se recoge la carga lectiva que se ha previsto para cada una de las actividades del módulo

Actividad
Cuestionario Fresno pre-curso 1 hora
Unidades 1 a 3 3 x 5 = 15 horas
Sesión presencial 5 horas
Tema Evaluado Críticamente 3 horas
... ...
Cuestionario Fresno postcurso
1 hora

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación del aprendizaje


EVALUACIÓN DEL IMPACTO

Para ayudar a medir el impacto que esta formación tendrá en los conocimientos, habilidades y actitudes sobre Medicina Basada en la Evidencia el grupo PRASBE (Puerto Real Asistencia Basada en la Evidencia) ha adaptado un instrumento sencillo, ya validado previamente y fácil de cumplimentar, el “CUESTIONARIO FRESNO ADAPTADO”.

Este cuestionario es pre y post-formación y estará disponible en el portalmir en las respectivas fases “pre” y “post”. La realización del cuestionario pre-formación es obligada para poder acceder a los contenidos del módulo. En cuanto a la fase post, estará disponible entre los 3 meses posteriores a la realización del módulo.

La evaluación se hará sobre el cuestionario que se hace tres meses después del curso, y para superarlo se deben obtener 54 puntos sobre un máximo de 77 puntos en la escala de valoración de esta prueba.

Es importante recordar que para superar el módulo III y recibir la calificación de APTO, el residente deberá realizar las tres pruebas de autoevaluación y el cuestionario Fresno (antes y después del curso), superándolas por los criterios que se han indicado.

Demostración del curso


Haga clic aquí para acceder al curso de demostración (sólo disponible para personal del SSPA NO residente)

Legislación

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