Formación especializada

LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA EN EL SSPA

La formación de especialistas en ciencias de la salud por el régimen de residencia capacita a Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, adjudicatarios de una plaza de formación sanitaria especializada, a ejercer de forma autónoma una de las 56 especialidades existentes. Para ello, es necesario que el adjudicatario complete en una unidad docente acreditada para esta etapa formativa el programa de formación de la especialidad que se trate, que puede tener una duración de 2 a 5 años. (http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/guiaFormacion.htm)

El Sistema Sanitario Público de Andalucía oferta 1.107 plazas de formación en 49 especialidades, que se desarrollarán en los 33 hospitales, áreas de gestión sanitaria, o distritos que tienen acreditación para la docencia (http://www.portaleir.es/red-docente/). Cada centro o unidad docente cuenta con una Comisión de Docencia, a la que corresponde organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de objetivos previstos en los programas formativos, tienen su presidencia en la figura del Jefe o Jefa de Estudios, que junto con gestores, tutoras o tutores y en general el conjunto de profesionales del SSPA son los máximos responsables de la formación. Estos actores, junto con el actor principal de la formación, el residente, cuentan en Andalucía con la plataforma PortalEir, que permite un seguimiento del proceso formativo en todas sus etapas.

Objetivo fundamental de los programas formativos es la adquisición de competencias transversales de todos los futuros especialistas. La Consejería de Salud cuenta para ello, y desde el año 2002, con un Programa de Formación en Competencias Transversales, rediseñado recientemente con metodología MOOC (Massive Online Open Course) cuyos contenidos se integran en 4 módulos: Bioética y profesionalismo, Comunicación asistencial y trabajo en equipo, Metodología de la investigación y Asistencia basada en la evidencia y calidad. Sumado a este programa y bajo la misma metodología, se cuenta también con el Programa de Formación en Competencias Específicas y el Programa de Formación de Tutores y Tutoras.

La estructura para la formación de especialistas integra además todos los recursos docentes y de investigación disponibles, en especial la Escuela Andaluza de Salud Pública, Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Fundación Progreso y Salud y los Servicios Centrales de la Consejería de Salud.

La Consejería de Salud define en el 2011 los fundamentos y principios organizativos de estos elementos, publicando el Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud en nuestra Comunidad Autónoma http://www.csalud.junta-andalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/p_2_p_2_planes_integrales/plan_formacion/modelo_formacion_especialistas.pdf , dispositivo organizativo que, sobre la base establecida por el conjunto del Estado, adapta la formación sanitaria especializada a la visión y realidad del SSPA.