Módulo 1 - Organización Sanitaria de Andalucía

Objetivo general:

Situar a los especialistas residentes en el entorno sanitario donde van a desarrollar su formación postgraduada conociendo el modelo de servicio sanitario donde se encuentran.

Objetivos específicos:

CONTENIDOS:

1. Organización Sanitaria.

Ley General de Sanidad de 25 Abril de 1986:

Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud 16/2003 de 28 de mayo: Ordenación de Prestaciones. Desarrollo y actualización de carteras de servicios. Garantías de Prestaciones. Desarrollo Profesional y modernización del SNS. El Consejo Interterritorial. Farmacia.

Real Decreto de Prestaciones 63/95: Se derogará en el momento que salga el nuevo Real Decreto. Prestaciones directamente a personas con cargo a los fondos estatales adscritos a la sanidad, criterios para la no inclusión, prestaciones excluidas, terceros obligados al pago. Prestaciones de la Comunidad Autónoma Andaluza. Comentar Anteproyecto de cartera de servicios.

Ley de Salud de Andalucía de 15 de Junio de 1998: Destacar características distintivas, por ejemplo la atención a los inmigrantes “sin papeles”. Objetivos, principios y alcance, derechos y obligaciones de los ciudadanos, participación de los ciudadanos, actuaciones en materia de salud, el Plan Andaluz de Salud, competencias de las administraciones públicas, ordenación sanitaria, docencia e investigación y financiación. Organigrama de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (Decreto 241/2004, de 18 de Mayo).

Ley de Autonomía del Paciente, 41/2002 de 14 de noviembre: El derecho a la información sanitaria asistencial, a la información epidemiológica. Derecho a la intimidad. Consentimiento informado. Derecho de información en el Sistema nacional de Salud. Derecho de información para la elección. La historia Clínica. Informe de alta y otra documentación clínica.

III Plan de Salud 2003-2008
Metodología.
Conclusiones del análisis de situación actual de la salud en Andalucía. Objetivos y Estrategias.
Estado de la evaluación. Análisis de situación de salud de su provincia y área de salud.
Líneas Prioritarias.

Contrato-Programa.
Herramienta de gestión de hospitales, de Distritos de unidades clínicas de atención primaria y atención especializada.

Plan de Calidad
Objetivos: Gestión por Procesos Asistenciales Integrales.
Acreditación de Centros, Servicios, Equipamiento y Estructuras. Introducción en el Contrato Programa criterios de calidad.
Líneas estratégicas: De profesionales, de evaluación, de sistemas y tecnología de la información, de investigación, de comunicación, de financiación.
El papel de la Agencia de Calidad.

Uso racional de los medicamentos.
Según la propia Organización Mundial de la Salud el uso racional de los medicamentos implica que los pacientes reciban los medicamentos adecuados a sus necesidades clínicas, con las dosis precisas según sus características y durante el periodo de tiempo apropiado. Todo ello con el menor coste posible para ellos y para la comunidad. Promover en los residentes conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan elegir el medicamento adecuado a la situación clínica del paciente, lograr una rápida y cómoda accesibilidad a los medicamentos, procurar proporcionar el medicamento más barato entre las diferentes alternativas, formas de administrar el medicamento, dosis y duración del tratamiento, etc. Dar a conocer herramientas útiles para el cumplimiento de los objetivos.

2. Bioética.


METODOLOGÍA DOCENTE:

Sesiones teórico-prácticas. Presentar los principios básicos y las ideas fuerza de cada norma lo más sucintamente posible y facilitar amplia documentación con los textos de las leyes completos.

En la sesión del Plan de Salud, incidir en los aspectos del entorno más inmediato, revisar los datos que hagan referencia al área sanitaria donde el centro sanitario esté situado, tanto en el análisis de situación de salud, como en los objetivos y las estrategias. Quizás se podría contar con personas de las Delegaciones Provinciales respectivas.

Revisar el Contrato Programa del Hospital o Distrito o incluso el contrato programa de la Unidad Clínica o Servicio Clínico.

Incorporar el máximo número de profesionales del centro o del área. Para el tema de la ley de autonomía del paciente contar con los servicios de atención al usuario que son los que gestionan las demandas de los ciudadanos, las reclamaciones y conocen los problemas del ciudadano en su relación con el sistema para acceder a las prestaciones sanitarias.

Mencionar sucintamente el RD de Prestaciones 63/95. Comentar los borradores de los trabajos para el desarrollo de la cartera de servicios del SNS en el marco de la Ley de Cohesión.

En los temas de ética incorporar casos prácticos de consentimiento informado o de otro tipo de conflictos éticos. Contar con responsables de las comisiones de ética asistencial si se están formando en esa área.


CRONOGRAMA:

A desarrollar durante el segundo trimestre del primer año. Es conveniente que se realice en el primer año de residencia, en el segundo trimestre tras los primeros meses de adaptación, pues debe ser una formación que le sitúe en la organización para que su estancia en este periodo sea lo más fructífera para ambas partes.

Duración: Total 15 horas (pueden ser sesiones de 1hora 30 min ó 2 horas), 7 de organización sanitaria y 8 de bioética.


EVALUACIÓN:

Dos comentarios: uno sobre alguna cuestión general de los derechos y deberes del ciudadano frente al sistema sanitario público andaluz, otro sobre alguna cuestión de los derechos y deberes del ciudadano que tenga un impacto directo sobre la especialidad que haya elegido el residente.


DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA

Documentación

Bibligrafía

Demostración del curso


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Legislación

Enlaces

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